Bayaguana

El nombre original de Bayaguana es San Juan Bautista de Bayaguana que le proviene del misma que tenía la población de Bayajá en la zona fronteriza con Haití. Como se aprecia, Bayaguana resulta de la combinación de Bayajá y Yaguana.

El pueblo fue fundado en el año 1606 por los habitantes de los pueblos de Bayajá y Yaguana (actual Fort-Liberté y LéogâneHaití), que fueron destruidos por orden del Rey Felipe III de España para combatir el contrabando que existía en esa zona. Estas destrucciones fueron conocidas como las Devastaciones de Osorio, debido a que ocurrieron bajo la administración del gobernador Antonio de Osorio en La Española. Los colonos españoles de La Yaguana y Bayajá fueron reasentados en la ciudad de Bayaguana.

Explota el renglón agrícola, así como parte de sus terrenos están sembrados de caña de azúcar, piña y de pastos naturales para alimentos del ganado vacuno que posee en abundancia.

Un sitio de gran atracción turística se encuentra en las cercanías de la población de Bayaguana. Se trata del Salto de Comate, en el río del mismo nombre, a donde afluyen a diario centenares de personas a disfrutar de un baño en sus frías aguas. También están los balnearios de Comatillo, en Comatillo, Salto Alto, en Sierra de Agua, entre otros. A su vez, parte de uno de los principales parques nacionales, el Parque nacional Los Haitises, se encuentra en Bayaguana.

A 18 años de haberse comenzado el proyecto, este 10 de agosto se verán los resultados finales de lo que será la nueva casa del Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana. La planificación comenzó en el año 2002 y su proceso de diseño estuvo listo para el año 2007, misma fecha en la que se dio el primer picazo de la construcción.

La realización de templo es un proyecto de la Arquidiócesis de Santo Domingo, la cual creó la idea de la construcción de una nueva casa para el cristo debido a que la feligresía que asistía frecuentemente era mayor a la cantidad que la iglesia del pueblo podía recibir, así lo explicó Faustino Placencio Rodríguez, párroco de la parroquia San Juan Bautista y rector del santuario Santo Cristo de los Milagros.

A %d blogueros les gusta esto: