Bertilia Fernández

Dra. Bertilia Fernández

Nació en La Meseta de Jánico, el día 7 de Agosto del año 1957,  hija de los esposos Enrique Antonio Fernández (Fallecido) y la señora Lidia Mercedes Parache. .

A la edad de dos años, llega a este municipio, en el cual  realiza sus estudios Básicos, en  la Escuela Primaria del Distrito Municipal Gonzalo, Bachillerato en el Liceo Nocturno Boyá: teniendo que hacer un  recorrido a pies todas las noches de 12kms,  bajo lluvia, lodos y polvo, carreras de bueyes, y a veces, se montaban en la cigüeña la se usaba en la  supervisar la vía férrea del CEA, Consejo Estatal del Azúcar.

Desde muy joven, se integra a las organizaciones Sociales, Comunitarias,  Movimientos Estudiantiles, Políticos  y Deportivas, convirtiéndose en extraordinaria Shor Stop de Soft-ball  femenina y Dirigente Sindical.

En el año 1976, contrae Matrimonio con su compañero de estudio,  José Ramón Lorenzo Álvarez, procreando tres hijos, Yolanda, Juan Pablo y Miledys Carolina Lorenzo Fernández.

De cortar caña a Alcaldesa de Sabana Grande de Boyá

Se inicia como maestra en el año 1979, auspiciada por el Consejo Estatal del Azúcar CEA  y en el año 1987; se gradúa de Maestra  Normal Primaria,  en la Escuela Félix Evaristo Mejia; en el año 1989, alcanza su Licenciatura en Pedagogía (Mención Ciencias Sociales), en la Universidad Central del Este (UCE), extensión Monte Plata. Once años más tarde, obtiene el titulo de Doctora en Derecho, concluyendo su tesis, en Legislación Laboral

Desde el año 1975,  ha sido militante y dirigente ininterrumpida a todos los niveles en el Partido Revolucionario Dominicano, PRD.

-Luchadora Sindical Incansable, a favor de las conquistas Magisterial, por su dedicación, fue  electa por el Sindicato de la ADP, a cargas Municipales, Provinciales y Nacionales.

-Fundadora de la Asociación de Mujeres Progresistas del Municipio de Sabana Grande de Boya, teniendo como misión: mejorar las condiciones de las mujeres del municipio para insertarla al mercado laborar, entre otras conquistas.

-Desde el Palacio Municipal, mantiene activa su labor docente, abriendo 20 aulas, Educación Inicial, con más de 1,200 estudiantes.

La Dra. Bertilia, mantiene una vigencia académica permanente; ha realizado varios  Diplomados en diferentes Universidades, como son:

Seis Diplomados en la Universidad Interamericana UNICA, año 2000-2002.

-Derecho Procesal Penal,

-Especialización en Procedimiento Civil

-Legislación

-Procediendo Laboral

-Derecho Comercial

– Procedimientos Judiciales

Dos Diplomados, en el Colegio de Abogados, año 2006:

-El Juez, en la Ejecución de la Pena

-Nuevo Código Procesal Penal

Dos Diplomados en la Universidad Autónoma de Santo Domingos UASD, año 2011:

-Proceso Contencioso  Administrativo

-Formación Auxiliares de Biblioteca

PRD rompe acuerdo con el PLD en Sábana Grande de Boya ...

Tres niveles de Diplomado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra   (PUCMM), año 2010 -2011.

Políticas Publicas Locales en el Marco de las Reformas y Modernización del Estado  Fortalecimiento Institucional En su paso por educación trabajo fuertemente en las aulas como en sus organizaciones

Diplomados Internacionales, en los años 2010-2012 en el Instituto Pablo Iglesias, a través de la Fundación Ideas Para el Progreso en Madrid España, sobre la Gobernabilidad Municipal y cursos de intercambio de conocimientos de los Gobiernos Locales, en Bilbao, país Basco,  Costa Rica y Estados Unidos de Norteamérica.

CARGOS DESEMPEÑADOS: Maestra de Educación, de los Niveles básicos y Media (1979-2002)

-Sub-Directora de Distrito Escolar 17-04     (2002-2004)

-Directora del Departamento Deportes Para Todos, SEDEFIR 1998- 2002-

-Vice-Sindica  Electa  1998- 2002

-Sindica  Electa,  2002-2004, ocupa el cargo de sindica

-Sub-Secretaria General De La Liga Municipal Dominicana LMD 2004- 2006

-Alcaldesa Electa, del Municipio de Sabana Grande de  Boya 2010 – 02016

-Secretaria de Actas de la Mancomunidad de los Municipios Esmeralda con (12) Ayuntamientos.

-Presidenta de la Asoc. De Municipios del Este (ADEME), con 48 Ayuntamientos.

Secretaria de Org. De la Asoc. De Mujeres Municipalistas Dom. UNMUNDO.

-Sub-Secretaria General de la Federación Dominicana de Municipios FEDOMU.

Entre Otras Internaciones.

Yo piqué capa por solidaridad y por necesidad

Sabana Grande de Boyá, República Dominicana.- “Esa lucha nos ayudó a ser más fuertes cada día”. Con estas afirmaciones, la alcaldesa Bertilia Fernández, abogada y maestra, mujer dinámica y de mirada afable, madre de tres hijos y nacida del seno de una familia con vocación religiosa, humilde y trabajadora, evoca momentos y añoranzas de un contexto histórico que la vio crecer y en donde forjó su personalidad: la época de esplendor de la industria azucarera y la vida de los bateyes.


Nació en el Cibao durante la tiranía de Trujillo, en la Meseta de Jánico, el día 7 de Agosto del año 1957; un año y seis meses después, sus padres y nueve hermanos tuvieron que emigrar por razones políticas y económicas hasta la comunidad de Majagual en donde duraron un año.

Ante la inquietud acerca del móvil político que motivó la salida de su familia del Cibao, ella, reclinándose en la silla de caoba en la que estaba sentada, la cual, junto a otras ocho, rodeaban una gruesa mesa semicubierta con un delicado mantel de raso blanco y satín naranja, dijo, con una mezcla de melancolía y de orgullo:


“Jesús Manuel Parache, un hermano de mi mamá y que está hoy en el Panteón Nacional, fue un opositor del régimen de Trujillo y era perseguido, así que mi familia vino a Majagual que era una tierra próspera, de gran producción y de gente modesta y laboriosa”


Y enseguida, como si el mencionar las cualidades de los habitantes de aquél lugar que los acogió le recordara algo, fijó su mirada al infinito y agregó:


“Mi familia siempre ha tenido una vocación religiosa y nuestros padres nos inculcaron ser gente humilde y trabajadora, pero sobre todo, con vocación de servicio a la sociedad”

Mientras vivían en Majagual y con la ayuda de nuevas amistades lograron obtener unos terrenos en la comunidad de lo que en ese entonces era batey Gonzalo, hoy Distrito Municipal, en donde se asentaron definitivamente durante varias décadas.

El padre que llegó a ser alcalde pedáneo y catequista de la iglesia y su madre que era costurera, escalaron socialmente como personas honradas y de respeto dentro de esa comunidad que se iba desarrollando rápidamente con la producción cañera, la cual generó la llegada y asentamiento de muchas familias procedentes de diversos puntos del país en busca de trabajo.

Es en Gonzalo donde realiza sus estudios básicos hasta el 6to. grado, teniendo que hacer un recorrido a pies de 12 kilómetros diarios, hasta Sabana Grande de Boyá, para completar el 7mo. y el 8vo., a veces bajo lluvia, lodo, polvo y perseguidos por bueyes. Después, todas las noches, la misma faena para lograr el bachillerato en el Liceo Nocturno Boyá
“En ocasiones nos montábamos en la cigüeña que se usaba para supervisar la vía férrea del Consejo Estatal del Azúcar, CEA”, afirmó.

Desde muy joven, se integra a las organizaciones sociales, comunitarias, movimientos estudiantiles, políticos y deportivos, convirtiéndose en extraordinaria short stop de softbol femenino y dirigente sindical.

Contrae matrimonio en el año 1976, con el joven Ramón Lorenzo Álvarez, siendo ésta la primera ceremonia oficiada en la humilde capilla de Gonzalo.

A %d blogueros les gusta esto: