Deporte

La práctica deportiva ha tenido bastante importancia dentro del Municipio desde su formación, aunque con ciertas limitaciones. En relación al Béisbol, desde la década de 1970 en este municipio se desarrollaban intercambios deportivos entre los Bateyes que pertenecían al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), además de que se realizaban intercambios inter-coloniales y por división, es decir, que entre las divisiones de Hato San Pedro, Guanuma, Enriquillo y Duquesa se intercambiaban, para luego seleccionar una finalista.

En el año 1972, cuando se inaugura la Escuela Presbítero Carlos Nouel, es cuando se empieza a practicar el Baloncesto y el Voleibol, llegando a tener intercambios deportivos con países como Puerto Rico.

Cabe destacar que otros deportes que han impactado en el municipio han sido el Tae Kwon Do y el softball. De este último, también se han realizado intercambios con equipos nacionales e internacionales.

Es importante mencionar la gran importancia que tuvieron los Juegos Nacionales Monte Plata 2006, para el desarrollo deportivo de la región, debido a la contruccion de los polideportivos en cuatro municipios de la provincia Monte Plata. Además, en Bayaguana se levantó una pista de atletismo con su campo de fútbol integrado, un estadio de softbol, una cancha de balonmano y se rehabilitaron diversas instalaciones.

Sabana Grande de Boyá ¡Campeón! Primera Copa Esmeralda de Boxeo ...

En la actualidad se realizan torneos deportivos en baseball y baloncesto con otros municipios de la provincia, y periódicamente se celebran los Juegos Municipales de Sabana Grande de Boyá, cuya 6ta edición (2014) contó con más de 600 atletas, en 11 disciplinas deportivas que incluye: ajedrez, atletismo, fútbol, baloncesto, béisbol, sóftbol, voleibol, boxeo, taekwondo, tenis de mesa y dominó. Dicha edición fue promovida por el Ministerio de Deportes en coordinación con los ayuntamientos y los movimientos deportivos locales.

Existen unas 10 canchas de baloncesto distribuidas en los barrios y centros educativos, tanto privados como públicos. Existen 4 campos de baseball y uno de softball.

EDIFICACIONES DEPORTIVAS

El servicio de recreación es ofertado en el municipio a través de áreas verdes y el equipamiento tipo parques es suplido a través de dieciséis, cinco (5) de los cuales están localizados en el área urbana del municipio cabecera, 1 en La Pista sección Juan Sánchez, 1 en Batey Verde, 1 en el poblado del Distrito Municipal de Majagual, 1 en el poblado del Distrito Municipal Gonzalo y 7 otros pequeños parques distribuidos en el resto de poblados rurales del municipio.

En cuanto a la recreación a través de equipamientos deportivos, en el área urbana del municipio se registran un total de tres (3) canchas mixtas de baloncesto y voleibol ubicadas en centros educativos y un mini complejo deportivo de 2 campos o canchas, uno de béisbol y otro de softball y una (1) cancha mixta.

Las actividades deportivas, culturales, educativas como la asistencia a la biblioteca pública municipal y las actividades de promoción del desarrollo de la juventud del municipio constituyen acciones con mucho respaldo en la ciudadanía y de bajo costo para el ayuntamiento, llegando a registrarse actividades que movilizan 3,000 personas en un mes.

A %d blogueros les gusta esto: