Desarrollo vial

트위터의 PresidenciaRD 님: "En Monte Plata entregamos numerosas ...

Sabana Grande de Boyá como tercer municipio en importancia jerárquica dentro de la provincia Monte Plata, mantiene una estrecha relación con todo el entorno provincial compuesto por los municipios de Monte Plata, Bayaguana, Yamasá y Peralvillo. La red vial existente de carreteras y caminos permite la comunicación y el intercambio de bienes y servicios entre la zona urbana del municipio con los distritos municipales, secciones y parajes pertenecientes al mismo asi como con los municipios vecinos pertenecientes o no a la provincia.

A lo interno del municipio la comunicación con los distritos municipales y secciones rurales se produce a través de la conexión de una red de carreteras locales que conducen a Gonzalo en la parte este y a majagual en la parte norte. No obstante, la reciente construcción y puesta en servicio de la Carretera Juan Pablo II, carretera troncal Ruta No.7, que une Santo Domingo con el municipio Nagua en el Cruce de Rincón , provincia María Trinidad Sánchez, y desde allí con Samaná, ha permitido una mejor comunicación del centro urbano principal con los distritos municipales con otros municipios y territorios externos al entorno provincial.

TRÁNSITO - MOPC termina carretera Don Juan-Yamasá | Listín Diario

A estas nuevas conexiones viales se suma la vía regional Ruta No. 23 que comunica Sabana Grande de Boyá en dirección sur con la cabecera de Monte Plata y la conecta con la Autopista del Nordeste Juan Pablo II (Ruta No.7) y en dirección oeste con Cevicos a través de la conexión con la carretera local Ruta No.11 desde la cual se accede al Distrito Municipal Don Juan del Municipio Monte Plata y al centro urbano del Municipio Yamasá, infraestructura vial que no se encuentra en buen estado, lo que dificulta la intensidad de los flujos de transporte y aumenta los tiempos de recorrido.

Por otra parte, el trazado de las carreteras regionales o secundarias y las carreteras terciarias o locales, no presenta comunicación directa entre Sabana Grande de Boyá y el Municipio de Peralvillo localizado en el extremo oeste y noroeste de la provincia, al cual solo se accede desde la cabecera urbana del municipio Yamasá y desde el Municipio de Maimón perteneciente a la provincia Monseñor Nouel.

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE SABANA GRANDE DE BOYÁ

La creación de la nueva Autopista del Nordeste Juan Pablo II y su trazo de comunicación entre Santo Domingo – Nagua- Samaná, ha logrado salvar el obstáculo físico de los promontorios o mogotes de los Haitises que divide los suelos de la provincia Duarte y la Provincia Monte Plata. El estado actual de estas infraestructuras vial, su amplitud, señalización y sistema de protección, ha propiciado una mejor calidad en los viajes de ida como de vuelta desde y hacia Sabana Grande de Boyá por esta ruta y al mismo tiempo ha incentivado una mejor y mayor comunicación con territorios municipales localizados en las líneas limítrofes entre las provincias Monte Plata, Duarte y Samaná.

Otro tramo de carretera que conecta directamente a Sabana Grande de Boyá interregionalmente es el tramo carretero María Trinidad Sánchez que da acceso y salida desde y hasta la Autopista del Nordeste Juan Pablo II. Este tramo es considerado como una extensión de la carretera regional secundaria Ruta No.23.

La red vial interregional y local existente permite al municipio comunicarse tanto con las cabeceras urbanas y zonas rurales de los distritos municipales de Gonzalo y Majagual, como también permite la interconexión con, secciones y parajes rurales pertenecientes al municipio y con otros territorios municipales no pertenecientes a la provincia como es el caso de Cevicos y Cotui de la Provincia Sánchez Ramírez. A través de estas conexiones terrestres se desarrolla un flujo de intercambio por oferta y demanda de bienes y servicios que trasciende lo local y alcanza territorios y población no pertenecientes a la región Higuamo, por lo cual se aprecia una vinculación muy singular entre el municipio y parte del territorio de la Región Cibao Nordeste, Cibao Sur y la Región Ozama. No obstante la comunicación vial está limitada en las zonas y áreas al este del municipio a causa de la presencia de macizos y relieves de gran importancia físico-biótica relacionada con el área protegida del parque Nacional de los Haitises. Sin embargo a través de la conexión Sabana Grande de Boyá – Monte Plata – Bayaguana, se accede a las comunidades de Guerra, Provincia Santo Domingo, Los Llanos Provincia San Pedro de Macorís, Hato Mayor en la Provincia Hato Mayor y el Seibo en la provincia del mismo nombre. Lo que revela cierta integración del territorio municipal a nivel interregional.

A %d blogueros les gusta esto: