ECONOMIA

Consuelodigital: junio 2010

Principales Actividades Económicas.

Según el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 en la Provincia Monte Plata, y por consiguiente el municipio Sabana Grande de Boyá, las principales actividades económicas a las que se dedica la población son: la agricultura 21.02%, el comercio al por mayor y menor 14.59%, la enseñanza 6.01%, la construcción 6.93%, servicio doméstico 11.92%; administración pública 7%.58 No obstante, este orden jerárquico cambia cuando se comparan por separado ambos sexos: masculino (agricultura, comercio y manufactura) y femenino (servicio doméstico, enseñanza y comercio).

De acuerdo a las entrevistas con las autoridades, predominan los negocios vinculados a los juegos de azar (bancas), el trabajo casual-informal o chiripero y el motoconcho

También, por medio del desarrollo de labores catalogadas como servicios se aprecia como un grupo significativo desarrolla labores de choferes y cobradores de autobuses, motoconchistas, etc. Lo que se agrava por la carencia de industrias o empresas suficientes generadoras de puestos de empleo. Otro tipo de empleo informal es la recolección de frutas como: guayabas, piñas, manzanas de oro, naranjas, entre otras, las cuales se ofertan en los diferentes mercados de la zona y de la capital del país.

Dado que el municipio Sabana Grande de Boyá tuvo por marca distintiva la producción de azúcar, con la quiebra de la industria azucarera se pierde esta importante fuente de trabajo.

Dicha desaparición ha provocado un aumento de los niveles de pobreza y una reducción en los niveles de productividad y dificultades en la población para realizar otras actividades de subsistencia , lo cual ha inducido flujos migratorios de población de Sabana Grande de Boyá hacia otros territorios.

La población del municipio se ha dedicado a actividades centradas en la agricultura, al comercio formal e informal empleándose en los pocos establecimientos comerciales y de servicio que cuenta el municipio. No obstante, las remesas son el sustento principal de los habitantes.

A %d blogueros les gusta esto: