HISTORIA

Los orígenes de la fundación de este Municipio se remontan a los años 1948-1949, tiempo en que también se inicia la siembra, cultivo y cosecha de la caña de azúcar, durante la tiranía de Trujillo.

La producción cañera generó la llegada de una gran cantidad de familias, que procedían de diversos puntos del país en busca de trabajo y se ubicaron en estos predios, empezando a construir pequeños caseríos con tabla de palma y techo de yaguas.

La pequeña aldea que se levantó se conocía con el nombre de Buena Vista y más tarde con el nombre de Sabana Grande de Boyá.

Los nuevos moradores primero se dedicaron al cultivo y cosecha de frutos menores y crías de corral, entre otros, lo que utilizaban para su consumo. Con la introducción de la caña de azúcar, todo esto quedó aniquilado, por orden de Trujillo se inició el desmonte indiscriminado de los espesos bosques que cubrían la zona.

En el año 1953 se introduce la vía férrea, lo cual conllevó a incentivar más la economía.

En el año 1955, Sabana Grande de Boyá obtuvo el título de Distrito Municipal, siendo su primer encargado el señor Diógenes Medina (Papalin). En ese mismo año se construyen las oficinas que alojan el Ayuntamiento Municipal.

En 1978, fue llevado a municipio con su primer síndico electo, Sr. Israel Sánchez (Bulito), cabe destacar que este pueblo fue municipio de la provincia San Cristóbal hasta el año 1982, en el que mediante la ley Nº 1 del 20 de agosto el presidente Salvador Jorge Blanco le restablece la categoría de provincia a Monte Plata, pues antes de Monte Plata ser municipio de la Provincia San Cristóbal tenía la categoría de Provincia y por disposición de Rafael Leónidas Trujillo fue degradada a municipio.

DIVISION POLITICA

El municipio de Sabana Grande de Boyá pertenece a la Provincia Monte Plata, constituida por 5 municipios Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo), que en conjunto registran siete (7) distritos municipales (Don Juan, Chirino, Boyá, Gonzalo, Majagual, Los Botaos y Mamá Tingo), 49 secciones, 574 parajes, 110 barrios y 144 sub-barrios.

DIFERENTES BARRIOS Y PARAJES DE SABANA GRANDE DE BOYA

EL CEMENTERIO

LA CHAMUCHA

CENTRO DEL PUEBLO

PUEBLO NUEVO

EL DEPORTIVO

LA CAÑITA

EL QUILOMBO

ENS. ESCOLAR

BARRIO 15

BRISAS DEL ESTE

LAS MERCEDES

LAS FLORES

EL MATADERO

LA EMISORA

LA GALLERA

3RA. BASE

LOS GUANDULES

EL ARCOIRIS

ALGO MAS

Sabana Grande de Boyá es un municipio dependiente de la actual Provincia Monte Plata y en la actual división regional, perteneciente a la región Higuamo.16 Boyá fue un poblado fundado por el cacique indio Enriquillo en el año 1553, poblado por cuatro mil indígenas, que fueron trasladados de la región del Bahoruco, en el Sur del país, en las tierras donadas en virtud del tratado de paz celebrado entre el Cacique y el representante de Carlos V de España.

En el año 1935 fue construida la primera Iglesia Católica que funcionaba para ese entonces en una casa de madera, luego en el año 1953 se introduce la vía férrea, esto conllevó a incentivar más la economía.

Es en el mes de abril del 1947, el Presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina, ordenó a una comisión integrada por los señores José Antonio Jiménez Álvarez, el Coronel de La Rosa y el Gobernador de esa época en San Cristóbal, para que rindieran un informe de la factibilidad de estas tierras para ser dedicadas a la siembras de caña de azúcar.

El resultado de dicho informe confirmó que la zona era excelente para la siembra de dicho rubro, por lo que se ordena la compra de los terrenos que eran propiedad de la compañía Richard, la familia Alcántara, Consoró y otras. En ese mismo año llegó a la firma Cerin Frometra el 1er administrador de esos bienes. La pequeña aldea que se levantó se conocía con el nombre de Buena Vista y más tarde con el nombre de Sabana Grande de Boyá.

En los años 1948-1949 es cuando se inicia la siembra, cultivo y cosecha de la caña de azúcar. En ese proceso talaron los arboles maderables de la zona, bosques y destruyeron grandes plantaciones de café y cacao.17 La producción cañera propició el despegue económico del municipio y por tanto la llegada de una gran cantidad de familias, que procedían de diversos puntos del país y se ubicaron en estos predios en busca de mejorar su condición económica.

La primera zafra de caña de azúcar se dio en el periodo 1950-1951 y los primeros campos de caña de sabana fueron sembrados al lado de la casa del Presidente Trujillo, camino a Batey Enriquillo, donde se encuentra el campo 1.

Las primeras personas que se distinguieron fueron: Alberto Alcántara Sánchez, Felipe Ponciano, Pedrito González, Mergoso Paulino, Manuel Reyes Díaz y la familia Reyes, entre otras, los cuales empezaron a construir pequeñas caseríos con tabla de palma y techo de yaguas. Los nuevos moradores se dedicaron en un principio al cultivo y cosecha de frutos menores y crías de corral, entre otros, lo que utilizaban para su propio consumo. Luego se introduce la caña de azúcar, provocando una reducción de la producción agrícola, hasta provocar una desaparición casi total.

La Ley no. 4056 (del 10/02/1955), creó el Distrito Municipal Sabana Grande de Boyá, a partir de la sección Sabana Grande, de la común de Monte Plata, provincia Trujillo, constituido por las secciones Gonzalo, Cabeza de Toro y Payabo, teniendo como cabecera el pueblo Sabana Grande de Boyá; de Distrito Municipal pasó a Municipio a través de la Ley no. 688  perteneciente a la provincia San Cristóbal, con cabecera en el pueblo de igual nombre que el municipio recién creado18. El primer encargado de recien creado Distrito Municial fue el señor Diógenes Medina (Papalin). En ese mismo año, 1955, se construyen las oficinas que alojan el Ayuntamiento Municipal.

En el año 1962, posterior a la muerte del presidente Trujillo se instruye la escuela primaria en la zona dirigida por la Prof. Leticia Alcántara, cuyo centro funcionaba en un barrancón y más tarde trasladada al antiguo partido Dominicano. En el año 1970 se construye la escuela Presbítero Carlos Nouel, que hoy aloja la gran mayoría de la población estudiantil del Municipio. es también en dicho periodo del 1962 cuando se dota la población de energía eléctrica, y se construye el acueducto, teniendo este una capacidad de 750 usuarios.

La organización política administrativa del municipio se modificó posteriormente al ser elevadas a categoría de Distrito Municipal las secciones de Gonzalo y Majagual. Mediante la Ley No. 193-97 del 04 de septiembre de 1997, se eleva la Sección Gonzalo, perteneciente al municipio de Sabana Grande de Boyá, a la categoría de Distrito Municipal. Mientras que la sección de Majagual fue elevada a Distrito Municipal mediante Ley No. 13-01 en el año 2001.

A %d blogueros les gusta esto: