Rios

Ningún lugar está lejos... en RD: La ruta esmeralda (2): Don Sergio

El territorio de la Hoja Sabana Grande está atravesada de Oeste a Este por una línea divisoria de aguas, con altitud variable entre los 200 y los 300 m que culmina en la Loma Jengibre (482 m).

Hacia el Norte los ríos Cevicos, Payabo y Ara convergen para encontrarse con el río Yuna, en el extremo oriental de la llanura del Cibao (Vega Real). En el Sur, el trazado contorneado por los ríos resalta la presencia de numerosos bloques resistentes a la erosión, movidos principalmente por el juego de accidentes cizallantes. De Oeste a Este, la región es drenada por los ríos Ozama, Milo, La Savita, Arazao y Boyá, que desaguan en dirección sur, en la zona de unión entre la Cordillera Central y la Llanura Costera del Caribe.

Todos estos ríos presentan un régimen torrencial, con variaciones fuertes y brutales de caudal en función de las precipitaciones. El único dato cifrado del que se dispone concierne

al río Payabo. Los registros efectuados en la estación hidrométrica de Abadesa I, situada en la unión de la Hoja Sabana y Cevicos.

A %d blogueros les gusta esto: