Yamasá

El municipio está formado por terreno fértil y accidentado con llanuras, montañas y numerosos ríos, arroyos y manantiales.

Esta demarcación territorial cuenta con la sierra más importante del país que lleva el nombre de “Sierra de Yamasá”. En esta sierra nacen siete picos adyacentes que por sus características se denomina con el nombre de “Siete Picos”. Desde donde nacen los principales ríos del municipio, como son: Río Ozama, Río Verde, Río Yamasá, Río Guanuma, Río Máyiga, La Isabela, Río Haina y Básima, estos tres últimos vierten sus aguas a otros municipios y provincias cercanas.

Yamasá, es un municipio rico en valores culturales, por las diferentes mezclas de personas extranjeras y de otras demarcaciones del mismo país que llegaron y se quedaron a vivir. Estas personas trajeron sus propias huellas espirituales, las cuales las manifestaron y se arraigaron como cultura.

Con la creación del Ingenio Río Haina se ampliaron los cultivos de las cañas de azúcar en la zona este del municipio y se traen extranjeros haitianos a laborar en los cañaverales, quienes se alojaron en los diferentes bateyes de la comarca territorial haciendo familia y vida cultural. Es en tal tenor que se introduce el gagá como manifestación cultural.

Desde su fundación, Yamasá ha sido una expresión latente de abundancias culturales que se transmiten de generación en generación. Dentro de la expresiones culturales y religiosas existe la veneración a la Virgen de la Mercedes, manifestación religiosa que empieza con la llegada de María Matilde Estévez, quien año después trae una imagen de la virgen de las Mercedes, de la comunidad la Luisa de Monte Plata, que le sirvió de apoyo a la fundación de la Ermita (centro de adoración católica).

A %d blogueros les gusta esto: